Monday, July 28, 2008

Le Tour


-Anquetil!...
-Poulidor!...
-Anquetil es el más fuerte!
-Poulidor es muy valiente y esta vez lo vencerá!...

Así discutíamos mi papá y yo, allá por los 60's, mientras caminábamos por el Malecón. Yo era muy chiquito pero ya mi padre me infundía un gran amor por los deportes y entre ellos, claro está, por el ciclismo y el Tour de France, esa gran epopeya que se celebra cada año desde 1910, con la excepción de los años de las guerras mundiales.

Por aquellos días aprendí qué es la "contra reloj", el "sprint" (embalaje), el "pelotón", la montaña y el viento, por siempre acompañando a los ciclistas, ofreciéndoles a partes iguales victoria o derrota. Decía mi padre "Panchitín" Elosúa, quien llegó a ser director del INDER, que Jacques Anquetil era muy fuerte, casi sobrehumano, que ya había superado a Raymond Poulidor (ambos franceses), en varias ocasiones. Yo rebatía que estaba bueno ya, que hasta cuándo, que ahora sí que Poulidor venía con lo que venía y que esta vez derrotaría al campeón.

Entonces mi papá me invitó a sentarme en el muro y después de un momento de silencio y meditación, ambos mirando al mar (recuerdo que tuve la sensación de que atravesábamos el océano y nos encontrábamos en París, presenciando las carreras), me dijo así:

-Yuri, los dos son excelentes ciclistas, muy parecidos en fuerza, resistencia, técnica e inteligencia. Te concedo que en todos estos aspectos están parejos, pero...Anquetil tiene "el último aliento de los campeones". Lo miré a los ojos como demandando una explicación. Mi padre me miró con gran ternura y esperanza y procedió:

-Cuando las cosas están malas y duelen en lo más hondo del ser, cuando después de un súper esfuerzo se siente que no se puede dar más de sí, cuando el fin es inminente y no es humanamente posible hacer más... es entonces cuando los verdaderos campeones sacan fuerzas de donde no hay y se imponen a las circunstancias y en el caso del Tour, a los demás ciclistas. Eso es lo que yo llamo "el último aliento de los campeones"...y eso es Anquetil.

Más tarde, en el televisor, vi con mis propios ojos a esos dos grandes campeones, lado a lado, casi hombro con hombro, escalando una gran montaña de los Alpes. Se miraron a los ojos, fijamente, como dos jugadores de póquer, tratando de detectar una señal de debilidad en el otro. Así estuvieron un buen rato, trepando, mientras "Panchitín" y yo gritábamos de emoción.

De pronto Anquetil atacó con una fuerza tal que Poulidor se quedó perplejo y simplemente no pudo perseguir a su rival. Anquetil volvió a ganar ese año y Poulidor se ganó el apelativo de " el eterno segundo lugar". Desde entonces disfruto el famoso Tour de France cada año y todavía apuesto con mi padre, aunque él ya no esté...

Con ese gran amor que me inculcó Panchitín, felicito al campeón de este año, el español Carlos Sastre, quien haciendo uso del "aliento", logró derrotar a otros grandes campeones como Cadel Evans y Bernard Khol.

-Que vivan los grandes campeones! Vivan Anquetil y Poulidor, Eddy Merx y Delgado, Induraín, Le Mond y Armstrong, Ulrich, Contador y Sastre y todos los demás ganadores del Tour!
-Viva Panchitín!

Yuri Elosúa
Miami, FL, 2008

17 comments:

Anonymous said...

machetico, deja de postear tan seguido que la gente pierde el hilo

Anonymous said...

es verdad, mache, de esa manera nunca te van a dar el ortigaygazzeta

Anonymous said...

este bló está bueno pero me tiene al trote, la niña de guatapeor.

Anonymous said...

Machete postea como ametralladora porque esta desesperado por llamar la atencion y atraer gente.Y el resultado...Revisen los comentarios,parecen convocatorias a linchamiento contra el dueño del blog.
KK.

Anonymous said...

sancho ladran senal de que cabalgamos miguelito

Anonymous said...

machetico no postees mas por ahora que en contrapicados tienes un todos contra todos.

yohandri

Anonymous said...

machetico eres mas popular que Andy Warhol !!!

Nina Haguen

Anonymous said...

Go, machete, go!

Go, machete, go!

Go, machete, go!

Go, machete, go!

Go, machete, go!

Anonymous said...

OK, ya tenemos otro post, con quien empezamos, Rafael Lopez-ramos o con El Sapo Rosado?

Anonymous said...

Me imagino a Jesus el sapo Rosado -he! me salio un nombre de boxeador!-, esperando que den las 2 am para llamar a Ivan y pedirle disculpitas por su imprudencia, seguro que hasta se le salen pucheritos, el que es el guatacon #2 en las listas de comentarios adulones.

Tan viejo que esta y como pierde tiempo con la boberia del blog, no tiene nada mas importante en que entretenerse? Seguro que cuando su mujer escucha la palabra "blog" se le suben los ácidos de la ultima digestión.

Y para mas remate, no se gana ni un quilo en el maldito blog!

Que profesión de zángano te has buscado sapito Rosado!

Al Godar said...

Bonitos recuerdos. Es cierto que existe ese último impulso.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Machete,que trabajo tienes!Tener que escribir tantos comentarios positivos hacia tu propio blog y firmarlos con seudonimos para aparentar tremenda salud blogueristica.
Ademas,insultas a Rosado bajo un montos de seudonimos.Pendeja Beltran.Yegua que te la das de intelectual.Pintor mediocre y envidioso de los que realizan un buen trabajo.
No me gustaria ni un solo dia ser tan mierda como tu.
Y todavia llamas a otros "diletantes".
Si fueras un Bedia,un Vick Muñiz o algo asi,con una obra demandada,estuvieras tan metido en tu trabajo que no tendrias tiempo de andar formando bretes.Pero tus "carteles"de mierda nadie los quiere aunque los regales.Tu musa esta exiliada hace años y no sabes ni que pinga hacer con un lienzo delante de tu durisima cara,con la que has hechado tanto tiempo diciendo que eres pintor.Eres mas malo que Britto y que Matheu que ya es mucho decir.
Abres un blog totalitario donde solo escribes tu,y de paso pones tus mierdas ya que no las puedes colgar en ninguna galeria.Disque artista Pop...Pop retardado,si hubieras nacido hace 30 años atras,quizas hasta 40..tu trabajo hubiera sido novedoso..pero a estas alturas!!!
Podrias probar suerte en los bienes raices u otra cosa.Pero no sigas machacando y perdiendo tu tiempo con tu pinturita de mierda.
Te burlas de un monton de gente que estan luchando e intentando hacer una carrera porque ya te convenciste de que eres un gran mediocre.
Y ya te dejo,ya perdi demasiado tiempo con un perdedor como tu.
Te deceo que en tu proxima encarnacion,dios te dote aunque sea con una pizquita de talento.
Soy el instructor de la PNR a quien rendias informes de tus colegas,Chivato.
Chao yegua.

Anonymous said...

mache no te caigas

que esas ultimas mariconas que han entrado a ofenderte no son mas que enviadas de tu mamasblog y de los pollos de mi cazuela por que no quieren competencia.

Anonymous said...

Bravooooo, Mache, tremendo blog. Nor.

Anonymous said...

Mira eso Machete,apenas dos mocosas admiradoras de tu cacablog,si no eres tu mismo alabandota con seudonimos,patetico.
Adios yeguota.

Anonymous said...

Acaso de verdad creen,ingenuas defondadas,que este cacablog le puede hacer competencia a algun otro?
Nada mas miren el contenido.

Mickey said...

Me ha llegado este post. No conozco el deporte pero si se de cómo son los capeones. También conozco al autor del post. No me sorprende que contara un relato con mensaje profundo. Cosa que es costumbre del autor.