Friday, July 25, 2008

La frase según Lauzán


-El primer capítulo de “Insanos” se llama “La técnica es la técnica”, ¿Cuál es la historia tras esa frase?

-Algunos se la atribuyen a Felix Savón y otros a Teófilo Stevenson, los dos fueron grandes boxeadores cubanos; así que cualquiera lo puede haber dicho. La cosa es que a uno de ellos le pidieron que describiera cuál era su técnica de boxeo, a lo que respondió “Sólo te puedo decir que la técnica es la técnica y que sin técnica no hay técnica”. Eso se ha transformado en una muletilla muy usada en Cuba. Y creo que la frase no deja de tener razón.

Alen Lauzán. Caricaturista cubano residente en Chile. Entrevista a La Nación (2006).



4 comments:

Jorge Salcedo said...

Y a mí me recuerda también un epigrama de Guillén, que dice así:

Para hacer un poema,
lo importante es saber cómo se hace un poema.
Ya sabes, pues, Orencio, cómo se hace un poema.

Y tenía razón. Guillén sabía de eso tanto como Stevenson o Savón de lo suyo. Y más allá de lo suyo, los tres comían yerba.

Anonymous said...

Salcedo, más respeto con la yerba.

PolO said...

Dijo el tecnico:
Tecnicamente sin tecnica no hay tecnica ni tecnicos que tecnifiquen: Es que la tecnica es la tecnica, tecnicamente hablando. Para entender esta reflexion hay que tecnificar la tecnologia aplicando tecnicas...

Anonymous said...

Quizas no podrian discursar sobre elementos tecnicos del boxeo,no tienen facilidad de palabras ni son ilustrados,ni falta que les hacia.Ellos hablaban con sus puños,y en verdad,ellos eran la tecnica misma.
Ahora yo me pregunto Machete,tu tan discursivo,ilustrado y tan teorico del arte.Por que eres tan basico y simple pintando?
Mawashi.