Monday, July 21, 2008

Félix Savón


Libertad de Expresión, collage, unknown dimensions.

1 comment:

Anonymous said...

El legendario Félix Savón pasa de implacable noqueador a pintor
02/02/2008

LA HABANA (AFP) — Alejado del ring, el cubano Félix Savón, el ex boxeador amateur más laureado de la historia con tres títulos olímpicos y seis mundiales, se desahoga en el arte e inauguró el sábado una muestra de 15 obras plásticas en las que recorre su vida deportiva.

La exposición, abierta en un casa cultural de la periferia de La Habana, forma parte de una colección de casi 50 'collages', elaborados con fotografías de distintos momentos de la vida del púgil, entre trazos al óleo.

"Me estoy desahogando en la pintura. Lo que no puedo hacer con los puños lo estoy tratando de hacer con el pincel. Quiero a poner a consideración de mi pueblo lo que vengo haciendo hace casi cuatro años, dijo a la AFP Savón, de 40 años.

La muestra artística es la primera del 91 kg más famoso del boxeo amateur, que colgó los guantes tras ganar su tercera faja olímpica en Sydney-2000 y siempre rechazó el boxeo profesional, a pesar de recibir ofertas en los años 90.

"Estoy fascinado con esto, muy contento. Mi interés es contarle a la gente las experiencias que viví en mi larga carrera boxística", manifestó el gigante, cuya demoldora derecha se convirtió en terror de sus adversarios.

"Lesiones", "Los humildes", "El yeso", "La huella", "Manos de Campeones" y "La última pelea", son algunos de los títulos de las piezas expuestas para la comunidad del poblado de Calabazar, en una casa donde se realizan peñas culturales y adonde asistió con sus familiares y amigos.

Conocido en la isla como 'El Boxeador Historia' por su cadena de títulos entre 1986 y 2000, Savón relató que siempre sintió atracción por la pintura, aunque la falta de tiempo no le permitió incursionar en ella hasta después del retiro.

Aclaró que nunca ha cursado estudios de pintura y ni pretende realizar un trabajo artístico profesional, aunque dejó claro que seguirá pintando y que tiene en proyecto publicar un libro y hacer una película sobre su vida.

"Sólo quiero que me recuerden y compartan mis experiencias", subrayó Savón, quien apuntó que sigue vinculado al boxeo, como entrenador de muchachos en un gimnasio de La Habana.

Antes de dedicarse definitivamente al boxeo, Savón incursionó con éxito en atletismo y remo, en su natal Guantánamo (este) y es la primera figura deportiva que acude al lienzo tras el retiro.

Conocido por su explosividad sobre el ring, ganó tres títulos olímpicos (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000) y seis mundiales (1986, 1989, 1991, 1993, 1995 y 1997), todo un récord en el pugilismo aficionado.
copipasta.com