Wednesday, July 30, 2008

Martí sobre Sullivan y Ryan



José J. Martí cubrió en 1882 para el diario bonaerense La Nación la pelea por el título de los pesos completos entre el campeón norteamericano John L. Sullivan y el retador irlandés Paddy Ryan. La crónica que escribió no deja lugar a dudas acerca de sus sentimientos:

“Aquí los hombres se embisten como toros, apuestan a la fuerza de su testuz, se muerden y se desgarran en la pelea, y van cubiertos de sangre, despobladas las encías, magulladas las frentes, descarnados los nudos de las manos, bamboleando y cayendo a recibir entre la turba que vocea y echa al aire los sombreros, y se abalanza en su torno, y les aclama, el saco de monedas que acaban de ganar en el combate. En tanto el competidor, rotas las vértebras, yace exánime en brazos de sus guardas, y manos de mujer tejen ramos de flores que van a perfumar la alcoba concurrida de los ruines rufianes.”

5 comments:

Alexis Romay said...

Machetico:

La ilustración no tiene precio. Me recuerda al retrato de Ochoa (magullado) frente a la bandera que ilustra la novela “El general Sombra”. ¿Esa también es tuya, verdad? Felicidades.

Anonymous said...

American Martí, 1999, acryl./canvas, 36 in x 60 in.

Anonymous said...

60 in x 36 in, será...

Anonymous said...

Cesar,burra,el anonimo tiene razon,la altura del cuadro se menciona antes del ancho.Esta lindo el cartel,se parece mucho a otros tantos que adornaban las aulas en Cuba.Eres tan limitado creativamente!!

Anonymous said...

Machete,que no se te ocurra cerrar este blog mi hermano.Lo necesitamos para desahogarnos en cuanto a los horribles panfletos que salen de tus cascos.
Manten el blog con la guardia en alto compañero Beltran.