Tuesday, September 16, 2008

Igor Visotski. Fragmento de entrevista


Igor Visotski fue el famoso boxeador soviético que derrotó dos veces a Teófilo Stevenson. En una entrevista reciente con Alexei Andronov y Alexander Shmurnov, para Gazeta, respondió entre otras cosas lo siguiente:

¿Qué piensa de las canciones de Vladimir Visotski? ¿Es pariente suyo?

Me gustan mucho sus canciones, pero no somos parientes. Yo siempre he dicho que tenemos un perfil diferente: él es cantante, actor y poeta, y yo boxeador. Hay una canción suya sobre boxeo en la que cuenta, con mucha precisión, cómo se puede ganar a veces sin golpear mucho, cómo una pelea puede ganarse con sólo un último golpe.

¿Cómo fueron sus combates con el cubano Teófilo Stevenson?

Me preparé durante largo tiempo sólo para Stevenson. Mi padre, que también fue boxeador y mi entrenador, me dijo que más tarde o más temprano tendría que enfrentarme a Stevenson y me preparó especialmente para ello. Desde la infancia, me enseñó a resistir muchos rounds. Esa era mi principal ventaja, buena velocidad y buena resistencia. Un buen golpe debe combinarse con las manos y los pies. El boxeo es como el ballet, un arte.

Cuando los espectadores ven el boxeo, muchas veces sólo ven la fuerza bruta masculina, olvidando el intelecto, la técnica y la táctica de los boxeadores. ¿Qué porcentaje hay de arte, de ballet, en un peleador profesional?

El boxeador, al igual que el bailarín, trabaja con la limpieza del movimiento, en una combinación de movimientos de manos y pies sobre una superficie, buscando lograr armonía. Tanto en el arte, como en el ring hay una meta, una culminación. Durante la pelea, el boxeador piensa, analiza la situación y luego todo fluye automáticamente, incluso los reflejos.

(Gazeta, #156, agosto 20, 2008)

1 comment:

Anonymous said...

Oye machete, porque pusiste una foto de Juan Abreu? No conseguiste fotos de Visotski?